BIENVENIDOS

miércoles, 4 de enero de 2012

Mas acerca del PNL...

El Programa Nacional de Lectura, nace como una de las estrategias del Programa Nacional de Educación 2001-2006 en el cual se establece, como prioridad del currículo de educación básica, la adquisición y desarrollo pleno de las competencias comunicativas:
  • Hablar 
  • Escuchar 
  • Leer
  • Escribir 


El propósito principal del Programa Nacional de Lectura es la formación de lectores autónomos, involucrando a los tres niveles de la educación básica y a la educación Normal.


En este menester las acciones del Programa se inician en el ciclo escolar 2002-2003, aquí en el Estado de Morelos; al quedar conformada la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura con enlaces a todos los niveles, incluyendo el nivel de Educación Preescolar.

Este Programa tiene establecidas cuatro líneas estratégicas:
  1. Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza
  2. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos 
  3. Formación de recursos humanos
  4. Generación y difusión de la información
En lo que corresponde a la línea estratégica Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza, las acciones que se están llevando a cabo en el ámbito nacional con el Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar; Entrelaza la construcción y reconstrucción de los propósitos de la educación preescolar, el perfil de egreso de los alumnos y también de las prácticas de enseñanza de los docentes; esto se está llevando a cabo, al igual que en los demás estados de la República, en escuelas muestra en donde se realiza un diagnóstico para conocer las necesidades y fortalezas del nivel en general; Fundamentando el cambio de la currícula para el ciclo escolar próximo, en donde el aspecto de la lectura es considerado ampliamente. 

Bajo la línea estratégica de Fortalecimiento de bibliotecas y acervos, se distribuyeron 512 bibliotecas escolares y 1423 bibliotecas de aula a todos los Jardines de Niños públicos. 


Bibliotecas de aula: Las colecciones que llegan a las aulas representan una oportunidad inapreciable de lectura de profundidad. Están destinadas a ser los primeros contactos, los más inmediatos, de los lectores con el mundo de los libros. 
En el ciclo escolar 2002-2003, la colección entregada, para cada una de las aulas, fue de 30 ejemplares. Es importante mencionar que en un primer momento se hizo entrega de 22 libros y en noviembre y diciembre de 2003 se iniciará la entrega del complemento que son 8 acervos mas. 



Bibliotecas escolares En el nivel preescolar, al contrario de lo que ocurre en primarias y secundarias, es frecuente que se cuente de antemano con una pequeña biblioteca (o rincón) de aula, pero no con una biblioteca escolar. Es importante saber que los libros para biblioteca escolar están destinados a circular de manera amplia y abierta entre todos los miembros de la comunidad educativa, particularmente entre los padres de familia, mediante los préstamos a domicilio.
Cabe destacar que tanto las bibliotecas de aula como las escolares, serán enriquecidas año con año, es decir cada ciclo escolar se entregarán bibliotecas escolares a cada uno de los Jardines de Niños públicos así como una biblioteca de aula para cada una de las mismas. 

Y por último en la línea estratégica de Generación y difusión de la información, por parte la Coordinación Estatal del Programa se han venido efectuando diversas actividades de difusión, entre ellas está la elaboración y distribución de carteles, trípticos y posters alusivos al mismo, a todas las escuelas de nuestro estado.

¿QUE ES UN BIBLIOTECARIO?

Un bibliotecario es un profesional de las bibliotecas. Se trata de una persona que, en el ámbito de una biblioteca o Centro de Documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etc). 
Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.

Las tareas de los bibliotecarios son múltiples: adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos, desarrollo de las colecciones, descarte de materiales obsoletos, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, conducción de entrevistas de referencia, contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, investigación.

Los bibliotecarios trabajan en distintos ámbitos: bibliotecas públicas comunitarias, bibliotecas de instituciones educativas (públicas o privadas como universidades o colegios), bibliotecas especiales (para ciegos, sordos, etc.), bibliotecas especializadas, por ejemplo en un Instituto de investigación o la biblioteca interna de una empresa, bibliotecas parlamentarias o aquellas que dan soporte a la actividad de un Parlamento y las bibliotecas nacionales, encargadas de reunir y conservar toda la producción bibliográfica de un país y sobre él.
Prueba!! Hola mundo.